Diario el tiempo- guiaacademica.com
Por Vanessa Sanchez restrepo.
Una nueva opción en la que ahorras tiempo e incrementas tus ingresos.
Una de las urgencias principales del sector productivo en Colombia ha sido la demanda de personas que cuenten con conocimientos técnicos y tecnológicos, sobre funcionalidades específicas y con capacidad de resolver problemas puntuales.
Si no sabes qué ruta seguir, es importante que sepas que la carencia de estos perfiles se debe al interés de muchos jóvenes como tú, por adelantar carreras profesionales, que tienen enfoques más teóricos y menos prácticos frente a las problemáticas y necesidades de las industrias.
"Las Instituciones de Educación Superior (IES) preparamos las carreras profesionales pero muchas veces no contemplamos este tipo de oferta; no hubo en el país un análisis más fuerte sobre el requerimiento de técnicos y tecnológicos para el mercado laboral", afirma Fabiola Hernández, vicerrectora académica de Universidad Los Libertadores.
Uno de los datos que te puede interesar es que el número de IES que ofrecen estos programas académicos se ha incrementado desde 2003, pasando de 167.162 certificadas en el país, a casi 250 mil en 2010, tanto en instituciones públicas como privadas.
También aumentó la base salarial para los técnicos y tecnólogos, teniendo un crecimiento del 19.3 por ciento en profesionales técnicos y del 18.7 por ciento en los tecnólogos, frente a un 12 por ciento en cargos profesionales desde 2005.
De otra parte,
si lo que necesitas es flexibilizar tu tiempo, se han impuesto las ofertas propedéuticas o por ciclos, que te dan la opción de estudiar y trabajar paralelamente e ir avanzando en la carrera hasta obtener un certificado profesional.
Este proceso es muy común en universidades que ofrecen varios tipos de carreras académicas y distribuyen por ciclos los programas para que tú tengas más opciones de elegir según tu capacidad económica y tiempos laborales.
Es una manera muy efectiva para que recuperares el dinero invertido en la universidad debido a la demanda del mercado y a que los programas tienen menor duración que los profesionales.
Ventajas de las carreras técnicas y tecnológicas
- Se trata de niveles de educación superior que reconocen las competencias profesionales adquiridas durante los programas.
- Te dan la posibilidad de avanzar profesionalmente según el desarrollo laboral.
- Los impulsos por responder a la demanda económica se realizan por parte del sector público y privado, lo que genera mayores opciones para trabajar.
- Un técnico tiene más posibilidades de encontrar un trabajo, tanto en Colombia como en el exterior, debido a las necesidades del sector industrial y los tratados de libre comercio en la región.
- Los sueldos que ofrece el mercado laboral cada vez se acercan más a los profesionales de la actualidad.
- Genera más posibilidades para recuperar la inversión educativa en más corto tiempo.
- Cada vez más industrias implementan personal técnico y tecnológico para el desarrollo de sus procesos.
- Paralelamente se están desarrollando carreras virtuales que permitan más flexibilidad a estos procesos académicos y reduzcan los costos tanto para estudiantes como para las IES.