Perfil del Tecnologo APH







 


Perfil Profesional

Son personas debidamente certificadas por una institución de educación superior para la práctica, el arte y la ciencia de ejercer la atención prehospitalaria bajo la dirección médica. La meta es prevenir y reducir la mortalidad y morbilidad debido a enfermedad o trauma. Los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria (TAPH) deben proveer los cuidados a los pacientes en situaciones de emergencias en el ambiente extra-hospitalario.

Los TAPH deben poseer el conocimiento, habilidades y destrezas y actitudes de acuerdo con las expectativas de la comunidad y la naturaleza de la prestación de los servicios en salud. Ellos son parte esencial del cuidado inicial y sirven como un enlace con las Instituciones de salud.

El papel y la responsabilidad de los TAPH incluyen educación a la comunidad, investigación, promoción, prevención en salud y atención situaciones de emergencias. Además, tiene la función de ser un facilitador a los accesos en salud y ser un proveedor en el tratamiento inicial.

Los TAPH son responsables de sus actos ante la dirección médica y la comunidad. La profesión es un estado de vida y debe asumir su papel ante la comunidad y sus organizaciones de TAPH.

Los TAPH egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira deben asumir su formación integral y permanente en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística, adoptando desde el comienzo de la práctica un compromiso sincero en el crecimiento personal y el mejoramiento continuo, para formar parte de los grupos de atención en salud, con elevado nivel académico, disciplina, sentido crítico e investigativo, líder confidente en la dinámica social, que interioriza los aspectos éticos de su oficio como uno de los pilares fundamentales en su actitud, quien puede aceptar los cambios con alto grado de responsabilidad, capaz de priorizar las decisiones y actuar rápidamente para beneficio del paciente.

3. Perfil Ocupacional

El TAPH se desempeña en el ambiente extra-hospitalario y puede trabajar en los departamentos de bomberos, servicios de ambulancias públicas o privadas, fuerzas armadas, equipos de socorrismo, Hospitales o defensa civil. Debe ser flexible para cambiar en el sitio de emergencias ya que la situación puede ser compleja y el cuidado del paciente debe ser iniciado inmediatamente.

Manejo de programas en Atención de emergencias y desastres. El Tecnólogo en Atención Prehospitalaria estará capacitado para realizar programas de prevención de emergencias y desastres en instituciones de salud, educativas, públicas y privadas. Miembro activo en la intervención de emergencias y desastres participando en la realización de acciones de análisis de riesgo, intervención avanzada a personas en situaciones de emergencias, canalización de comunicaciones y dirigiendo las personas a los destinos adecuados para optimizar recursos.

Investigación. Como integrante de grupos interdisciplinarios de investigación en salud.

Docencia. En varios niveles de formación en instituciones públicas, privadas y en actividades de educación e instrucción a la comunidad o a través de Organizaciones no Gubernamentales.

4. Competencias

Competencia conceptual: Comprensión de los fundamentos teóricos de la profesión.

Competencia Técnica: Adquirir habilidades y destrezas necesarias para la realización de los procedimientos propios del ejercicio.

Competencia Interpersonal: Habilidad para comunicarse en forma verbal o escrita eficientemente.

Competencia contextual: Comprensión del contexto social en el cual el TAPH debe ejercer su actividad. Debe tener entendimiento de la relación que los sistemas en emergencias médicas tienen con los sistemas al cuidado de la salud, el medio ambiente y la sociedad.

Competencia integrativa: Habilidad para integrar y aplicar los conocimientos teóricos y técnicos.

Competencia adaptativa: Capacidad para anticiparse y adaptarse a los cambios técnicos y conocimientos propios de su actividad en un medio ambiente no estructurado.

El TAPH es una persona quien debe aprender a manejar las emociones mientras trabaja en situaciones difíciles y bajo circunstancias de estrés. El buen juicio con conocimientos avanzados y adiestramiento técnico son esenciales. Debe estar capacitado para ejercer en situaciones adversas y peligrosas, que incluyen atender llamadas en regiones o sitios con alto índice de criminalidad o violencia.



Destrezas y habilidades de TAPH

Durante las rotaciones por los diferentes centros de práctica, los estudiantes de la TAPH de la UTP deberán desarrollar habilidades y destrezas, así como reforzar los conocimientos que son propios a su proceso formativo. Dichos logros se alcanzaran en el marco del reglamento de prácticas, fundamentado en el convenio docencia- servicio, y que será conocido por los estudiantes y por el área asistencial en donde se desempeñen.
Las prácticas son el espacio ideal donde los TAPH apliquen los conocimientos adquiridos en clase y donde afiancen sus habilidades y saberes, redundando en un apoyo de tipo asistencial al centro de práctica y en una atención integral del paciente.
Entre otros, los logros que se deben alcanzar en las prácticas, comprenden:
  • Realizar una adecuada anamnesis al paciente.
  • Toma de signos vitales y análisis de los mismos.
  • Clasificación de urgencias (TRIAGE Pre hospitalario y Hospitalario).
  • Abordaje inicial del paciente urgente.
  • Obtención de accesos venosos.
  • Administración de tratamientos formulados por el médico (vía IM, IV, SC).
  • Abordaje inicial de heridas.
  • Curaciones.
  • Suturas nivel I.
  • Acompañamiento en reanimación CCP.
  • Compresiones torácicas.
  • Manejo del desfibrilador mono- bifásico.
  • Manejo básico y avanzado de la vía aérea.
  • Inmovilización de paciente traumatizado.
  • Inmovilización de lesiones osteomusculares.
  • Abordaje inicial del paciente con SDR.
  • Uso de equipos de oxigenoterapia.
  • Toma de ECG y análisis del mismo.
  • Abordaje inicial del paciente con Síndrome coronario agudo.
  • Paso de sondas naso- oro gástricas y vesicales.
  • Capacidad para comunicación a través del CRU.
  • Participación en la estabilización de pacientes críticos.
  • Participación en traslado de pacientes a unidades de mayor complejidad.
  • Participación en las entregas de turno y en las rondas asistenciales.
  • Abordaje inicial del paciente con urgencia neurológica.
  • Conocimiento de medicamentos de urgencia.
  • Abordaje del paciente intoxicado.
  • Abordaje y reconocimiento de los estados alérgicos.
  • Atención básica de la paciente gestante.
  • Atención básica del paciente pediátrico incluida su reanimación básica y avanzada.
  • Atención Inicial del recién nacido.
  • Conocer y aplicar las normas básicas de bioseguridad.
  • Abordaje y manejo inicial de lesiones asociadas con el trabajo (Salud ocupacional).
  • Diseño de estrategias para optimizar recursos en los procesos de reanimación básica y avanzada.


Semestre 1

ACT1 Acompañamiento tutorial I
AP112 Bioquímica
AP122 Biofísica y Biomatemáticas
AP134 APH Inicial
AP142 Comunicación
AP151 Psicología Evolutiva
AP161 Bioética.
Semestre 2

ACT2 Acompañamiento tutorial II
AP212 Biología Celular y Molecular
AP223 Morfología
AP234 APH Intermedia I
AP243 Técnicas de la Comunicación
AP251 Administración I
AP262 Psicología Social.
Semestre 3

AP313 Fisiología
AP322 Patología
AP336 APH Intermedia II
AP342 Psicopatología
AP352 Bioética y Bionatología.
Semestre 4

AP361 Bioestadística
AP413 Farmacología
AP422 Forense
AP437 APH en Trauma
AP443 Psicoterapias en Crisis
AP451 Constitución Política
AP461 Lectura Crítica en Investigación.
Semestre 5

AP512 Búsqueda y Rescate
AP527 APH en Medicina
AP533 APH en Especialidades
AP541 Administración II.
Semestre 6

AP619 Práctica Empresarial
AP623 Electiva